Reglamento
- El tablero, 12 fichas de un color y 12 de otro.
- La posición inicial de las fichas se establece como en la imagen superior.
- Alternativamente, los jugadores mueven una de sus piezas a una posición vacía adyacente, unida por una linea.
- En lugar de mover, también podemos capturar (retirar piezas del oponente) mediante un salto corto sobre una pieza contraria. Las capturas se pueden encadenar, siempre con la misma pieza inicial. cambiando de dirección si se quiere y cayendo en una casilla contigua vacía
- El jugador puede saltar únicamente por encima de peones contrarios, no por encima de los propios.
- El jugador que coma todas las fichas del contrario gana.
- En caso de que se realicen 20 movimientos sin que ningún jugador coma una ficha contraria, se declara el empate.
Reglas opcionales:
- ¿Comer es obligatorio? Depende de la variante que jueguen, si no comés podrían soplarte la ficha. (Pero para mi la elección de comer o nó como se da en el ajedrez lo hace más interesante. Tentar al oponente y lograr que caiga en la trampa es mucho mas gratificante)
- Un ficha no puede volver al círculo en el que estaba situado en el movimiento anterior.
- Una ficha solo se puede mover hacia adelante, diagonal-adelante o hacia los laterales. no puede retroceder. En este caso gana el jugador que quede con más fichas en el tablero.
- Al llegar al extremo opuesto del tablero de corona la ficha al igual que con las damas.
Tablero para imprimir:
- Hacer clic derecho sobre la imagen y clic izquierdo en "guardar imagen".
- Luego imprimir la imagen y pegarla sobre un cartón delgado para que sea fácil de recortar.
- Las 12 fichas de cada color se pueden hacer de cartón pintado o simplemente reutilizar las de otro juego, como fichas de damas.
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