Li'b el Merafib o Juego de la Hiena


El Li'b el Merafib o Juego de la Hiena es jugado por los Baggara del Sudán. Los Baggara están compuestos por diferentes grupos étnicos de orígen Árabe que residen en la zona del Sahel de África, estos se encuentran principalmente localizados desde el lago Chad hasta el río Nilo, en algunos estados de Sudán, Níger, Chad, Camerún, Nigeria, y la República Centroafricana. Este grupo étnico es conocidos en el área de Sudán como los Baggara, y en la región del lago de Chad ubicado en Nigeria como los Shuwa Árabes. Son ganaderos, y trashumantes. Viajan desde las zonas de hierba en la estación de lluvias a las riveras fluviales en la estación seca. Muchos hablan shuwa, dialecto del idioma árabe. El nombre Baggara significa justamente “pastor de ganado”.

Para la década de 1920, antropólogos y exploradores europeos encontraron un curioso juego, basado en una espiral, que era jugado por los baggara de Sudán. El juego fue registrado como “Li'b el Merafib” o “Juego de la Hiena” por R. Davies, en el artículo “Algunos juegos y acertijos árabes” (Some Arab Games and Riddles), publicado en el libro “Notas y registros de Sudán VIII” (Sudan Notes and Records VIII), en 1925, publicación que luego cita R. C. Bell en su libro “Tableros y juegos de mesa de muchas civilizaciones” (Board And Table Games From Many Civilizations). Aquí Bell establece la comparación entre el Juego de la Hiena y los tableros del Mehen:

Estos pueden haber sido utilizados para juegos similares”

R. C. Bell, “Board And Table Games From Many Civilizations”

La relación entre el Mehen y el Juego de la Hiena hacen a los estudiosos suponer que el segundo desciende del primero. También se descubririeron juegos similares en otros lugares como en Yemen y otros países de la península arábiga. En realidad, el Juego de la Hiena resultó ser no más que la representación oriental de una familia de juegos muy extendidos en todo el Norte de África y que son conocidos como la llamada familia de juegos “Tab” (por Taba que se traduce como taza o peaje); que se caracteriza por su mecánica de carreras con capturas. La Taba representa en el juego el peaje o pago que se realiza para salir de la aldea, o poder tomar el agua del oasis y regresar. Así el juego refleja algunas características típicas de la vida nómada de los baggara. En Sudán corresponde a las mujeres garantizar el abastecimiento de agua para los asentamientos, y para ello deben exponerse a los peligros que surgen en la ruta, y al esfuerzo de cargar el agua de regreso al campamento. La carrera sobre el tablero es la representación de aquel largo y peligroso viaje de las mujeres hacia el pozo en busca de agua y el todavía más peligroso retorno. La suerte del viaje y la seguridad de la mujer se confía al jugador, quien es como el hijo devoto que debe intentar garantizar a su madre un viaje seguro.

Las puntuaciones usando monedas son las siguientes:

con 1 cruz = Tâba (1)
con 2 cruces = Yômên (2)
con 3 cruces = Rabî’ (3)
con 3 caras = Séta (6)

Reglas
  1. Los jugadores lanzan los palos o, en este caso, modedas por turno, cada jugador continúa lanzando hasta que obtiene un Yômên, o sea un 2; entonces le pasa los dados al siguiente jugador.
  2. Un jugador debe lanzar una Tâba, o sea un 1, antes de que su madre pueda salir de la aldea.
  3. Después de lanzar una Tâba, la madre del jugador se mueve a lo largo de la espiral dos, tres o seis días, como lo indica el siguiente lanzamiento. Ella no se moverá por una Tâba, pero las Tâbas se van marcando, tradicionalmente en la arena, en su haber para ser utilizadas más adelante (aquellos que no se hallen en el desierto o la playa pueden simplemente usar lápiz y papel).
  4. Las madres pueden compartir la misma casilla.
  5. Una madre debe llegar al pozo con número exacto. Sin embargo, si se queda corta por una casilla, puede pagar con una de las Tâbas que su hijo haya acumulado. Como el turno solo concluye cuando se obtiene un 2, la mujer podría llegar al pozo pagar las tabas necesarias y lanzar los dados de nuevo para iniciar la vuelta, todo en el mismo turno. En caso contrario deberá esperar a su próximo turno.
  6. En el pozo necesita 2 Tâbas para beber, 1 para lavar su ropa y 2 más para comenzar el viaje de regreso, o sea, un total de 5 Tâbas. Si el jugador no tiene las tabas necesarias en su haber, su madre tiene que esperar hasta que las haya conseguido para ella. Sin embargo, si esto sucede, el jugador puede marcar para usar más adelante cualquier otro puntaje de 2, 3 o 6, que pueda obtener mientras tanto.
  7. Las mujeres regresan del pozo a la aldea de la misma manera que en el viaje de ida.
  8. La madre que regresa primero a la aldea suelta a una hiena y su hijo controlara a esta criatura salvaje a la que se le permite salir de la aldea con un pago de 2 Tâbas. La hiena viaja al doble de la velocidad de las otras piezas ya que sus puntajes se duplican.
  9. En el pozo deberá esperar hasta pagar 10 Tâbas para poder beber de él e iniciar el viaje de vuelta.
  10. Al salir del pozo, todavía se mueve al doble de velocidad y se come a cualquier madre que se halle en la casilla donde la pieza aterrice. No puede comer piezas antes de beber.
  11. El jugador que se convierte en la hiena es el ganador, pero hay grados de derrota. Tradicionalmente, un jugador cuya madre es devorada por la hiena recibirá burlas impiadosasde aquellos que logren guiar a sus madres a salvo a casa.
Tablero para imprimir
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario