Pachisi y Chaupar



Reglamento


Preparación y objetivo
  • El juego es para cuatro jugadores, los cuales forman dos equipos. Los miembros de un equipo se sientan uno frente al otro; El amarillo y el negro juegan contra el rojo y el verde. Para comenzar, las piezas se colocan en el Charkoni. Cada jugador lanza los dados: el tiro más alto inicia primero y luego los turnos se toman en sentido antihorario.
  • Es posible jugar con dos jugadores. En este caso, el juego continúa exactamente como si hubiera cuatro jugadores pero un jugador juega Amarillo y Negro y el otro juega Rojo y Verde.
  • El objetivo de cada jugador es mover las cuatro piezas por las casillas centrales del brazo frente a él y luego alrededor del borde del tablero en sentido antihorario para entonces volver al Charkoni por las casillas centrales antes recorridas. Las piezas se colocan de lado al regresar por el centro del brazo hacia el Charkoni para distinguirlas de las piezas que recién comienzan, en el caso de usar otro tipo de piezas como las de damas se puede optar por la típica coronación.
  • El Pachisi es un juego de equipo, y solo se gana cuando ambos jugadores alcanzan con sus ocho piezas el Charkoni. El trabajo en equipo es la clave de la victoria.

El comienzo del partido.
  • Los movimientos se deciden tirando los caparazones de caurí, que nosotros ramplazaremos por monedas (y si tenemos en cuenta de que el nombre científico del caurí es monetaria moneta, usar monedas no debería ser motivo de descalificación).
  • Para comenzar un turno, el jugador arroja las monedas y este mueve una pieza al número indicado. La primer pieza de cada jugador puede partir del Charkoni usando cualquier número.
  • Los peones también deben recorrer el tablero en sentido antihorario para completar la ronda hasta el charkoni.
  • Valores de los dados son los siguiente:

Lado cruz 0 1 2 3 4 5 6
Casillas 6 10 2 3 4 25 12

Vale aclarar que estos son los valores dados por la federación internacional, en otras variante ,estos pueden cambiar.

  • El jugador que gane los 10 o 25 puntos en un lanzamiento tendrá derecho a ingresar (si así lo quiere) un nuevo peón a la primer casilla central junto al Charkoni.
  • Un jugador puede elegir que pieza mover siempre que se halle dentro del tablero.
  • Un jugador que obtenga 6, 10, 12 o 25 puntos podrá realizar un nuevo lanzamiento de dados.
  • Los resultados de los tiros de dados pueden sumarse para mover una pieza pero no se pueden subdividir.
  • Varias piezas del mismo equipo pueden ocupar la misma casilla.
  • Si un oponente obtiene puntos que le permiten caer en la casilla en la que se encuentra uno más peones del equipo rival, procederá a la captura de los mismos enviándolos de vuelta al Charkoni. El jugador rival deberá que sacar 10 o 25 para ingresar las piezas nuevamente.
  • El jugador que hace una captura obtiene un nuevo lanzamiento de dados inmediato.
  • Un peón que captura exitosamente a dos peones del equipo contrario se convierte en Peón Reina. El peón coronado se moverá libremente sin ningún bloqueo y nadie podrá capturarlo.
  • Cada brazo tiene 3 casillas seguras marcadas con una X. Cualquier peón colocado en una de estas casillas está seguro y no puede ser capturado o sobrepasado por el oponente, sin embargo, puede ser sobrepasado por el compañero de equipo. A está restricción de movimiento al equipo rival se le llama bloqueo.
  • Moverse no es obligatorio y un jugador puede decidir no moverse después de haber arrojado los dados.
  • Es posible que si así se prefiere, al completar su circuito, una pieza continúe alrededor del tablero por segunda vez.
  • Las piezas terminan el juego cuando vuelven al Charkoni, después de haber completado un circuito del tablero. Sin embargo, un jugador solo puede mover una pieza al Charkoni lanzando el número exacto requerido.
 
Variaciones

Las reglas para el Pachisi varían de un lugar a otro. Las reglas dadas anteriormente son las más sencillas y están alineadas con las de la federación internacional. Aquí hay algunas reglas alternativas que se juegan comúnmente.
  • Se pueden usar siete monedas en lugar de seis y asignarse diferentes puntajes a los resultados de los dados.
  • En algunas ocasiones solo hay 2 números que otorgan tiros de gracia: 10 y 25.
  • Las piezas pueden terminar en el Charkoni solo con un tiro de gracia luego de ubicarlas en la casilla central junto al Charkoni.
  • Si se lanzan tres tiros de gracia seguidos (4 en total), se incurre en una penalización. La penalización más común es que se ignore el último lanzamiento y se pierda el siguiente turno.
Estrategias:
  • Como moverse no es obligatorio y un jugador puede decidir no moverse después de haber arrojado los dados. Un jugador puede usar esta opción para permanecer seguro dentro de un castillo o para ayudar a un compañero a que lo alcance.
  • Una estrategia común es que una pieza permanezca en el castillo al final del tercer brazo hasta que se lance un 25, permitiendo así que esa pieza termine sin riesgo, mientras tanto bloquearía el paso a las piezas contrarias.
  • Continuar el recorrido del tablero por segunda vez con una pieza puede ser una opción acertada para ayudar a un compañero que se está quedando atrás.
  • Siempre tengan presente que no se gana hasta que los dos integrantes del equipo han sacado del tablero sus 4 piezas. Por lo que sacar las piezas de uno rápidamente puede no ser la mejor idea ya puede dejar al compañero a merced de los dos rivales.
 
Chaupar

Mismo tablero que el pachisi pero ignorando las casillas seguras.


Reglamento


  • Se utilizan tres dados largos en lugar de los caparazones de cauri. Cada dado largo tiene los nímeros 1 y 6 en caras opuestas y 2 y 5 (o a veces 3 y 4) en las otras caras.
  • No hay gracias ni lanzamientos adicionales.
  • Los castillos o casillas seguras están ausentes y si se juega en un tablero de Pachisi, se ignoran.
  • Las piezas comienzan en casillas específicas del circuito, aunque las piezas capturadas se devuelven al Charkoni. Para prepararse para comenzar el juego, coloque cada conjunto de cuatro piezas en los cuadrados 6, 7, 23 y 24 desde el Charkoni.
  • Las piezas se pueden fusionar para formar una "súper pieza". Si dos piezas del mismo jugador aterrizan en el mismo espacio, entonces esas piezas se agrupan y luego juegan como una sola pieza con el doble de poder. Las piezas triples y cuádruples se pueden formar de la misma manera. Las piezas del conglomerado se mueven con el lanzamiento de los dados como si fueran una sola pieza. Sin embargo, una super pieza solo puede ser capturada por otra igual o mayor.
  • Aquí sucede algo similar al pachisi, los resultados de cada dado se pueden sumar para mover una pieza o usarse de forma independiente pero no se pueden subdividir. También sería posible mover una pieza con el resultado de un dado para formar una pieza doble y luego mover la pieza doble con el resultado de los dos dados restantes.
  • Un lanzamiento no se puede pasar total o parcialmente a menos que un jugador no pueda moverse.
  • Se requiere un lanzamiento exacto para que una pieza llegue al Charkoni.
Tablero con brazos individuales para imprimir:




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