Reglamento
Preparación y objetivo
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El juego es para cuatro jugadores, los cuales forman dos
equipos. Los miembros de un equipo se sientan uno frente al otro; El
amarillo y el negro juegan contra el rojo y el verde. Para comenzar,
las piezas se colocan en el Charkoni. Cada jugador lanza los dados:
el tiro más alto inicia primero y luego los turnos se toman en
sentido antihorario.
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Es posible jugar con dos jugadores. En este caso, el juego
continúa exactamente como si hubiera cuatro jugadores pero un
jugador juega Amarillo y Negro y el otro juega Rojo y Verde.
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El objetivo de cada jugador es mover las cuatro piezas por
las casillas centrales del brazo frente a él y luego alrededor del
borde del tablero en sentido antihorario para entonces volver al
Charkoni por las casillas centrales antes recorridas. Las piezas se
colocan de lado al regresar por el centro del brazo hacia el
Charkoni para distinguirlas de las piezas que recién comienzan, en
el caso de usar otro tipo de piezas como las de damas se puede optar
por la típica coronación.
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El Pachisi es un juego de equipo, y solo se gana cuando
ambos jugadores alcanzan con sus ocho piezas el Charkoni. El trabajo
en equipo es la clave de la victoria.
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Los movimientos se deciden tirando los caparazones de
caurí, que nosotros ramplazaremos por monedas (y si tenemos en
cuenta de que el nombre científico del caurí es monetaria moneta,
usar monedas no debería ser motivo de descalificación).
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Para comenzar un turno, el jugador arroja las monedas y
este mueve una pieza al número indicado. La primer pieza de cada
jugador puede partir del Charkoni usando cualquier número.
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Los peones también deben recorrer el tablero en sentido
antihorario para completar la ronda hasta el charkoni.
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Valores de los dados son los siguiente:
Lado cruz | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Casillas | 6 | 10 | 2 | 3 | 4 | 25 | 12 |
Vale aclarar que estos son los valores dados por la federación internacional, en otras variante ,estos pueden cambiar.
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El jugador que gane los 10 o 25 puntos en un lanzamiento
tendrá derecho a ingresar (si así lo quiere) un nuevo peón a la
primer casilla central junto al Charkoni.
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Un jugador puede elegir que pieza mover siempre que se
halle dentro del tablero.
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Un jugador que obtenga 6, 10, 12 o 25 puntos podrá
realizar un nuevo lanzamiento de dados.
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Los resultados de los tiros de dados pueden sumarse para
mover una pieza pero no se pueden subdividir.
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Varias piezas del mismo equipo pueden ocupar la misma
casilla.
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Si un oponente obtiene puntos que le permiten caer en la
casilla en la que se encuentra uno más peones del equipo rival,
procederá a la captura de los mismos enviándolos de vuelta al
Charkoni. El jugador rival deberá que sacar 10 o 25 para ingresar
las piezas nuevamente.
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El jugador que hace una captura obtiene un nuevo
lanzamiento de dados inmediato.
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Un peón que captura exitosamente a dos peones del equipo
contrario se convierte en Peón Reina. El peón coronado se moverá
libremente sin ningún bloqueo y nadie podrá capturarlo.
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Cada brazo tiene 3 casillas seguras marcadas con una X.
Cualquier peón colocado en una de estas casillas está seguro y no
puede ser capturado o sobrepasado por el oponente, sin embargo,
puede ser sobrepasado por el compañero de equipo. A está
restricción de movimiento al equipo rival se le llama bloqueo.
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Moverse no es obligatorio y un jugador puede decidir no
moverse después de haber arrojado los dados.
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Es posible que si así se prefiere, al completar su
circuito, una pieza continúe alrededor del tablero por segunda vez.
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Las piezas terminan el juego cuando vuelven al Charkoni,
después de haber completado un circuito del tablero. Sin embargo,
un jugador solo puede mover una pieza al Charkoni lanzando el número
exacto requerido.
Variaciones
Las reglas para el Pachisi varían de un lugar a otro. Las reglas dadas anteriormente son las más sencillas y están alineadas con las de la federación internacional. Aquí hay algunas reglas alternativas que se juegan comúnmente.
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Se pueden usar siete monedas en lugar de seis y asignarse
diferentes puntajes a los resultados de los dados.
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En algunas ocasiones solo hay 2 números que otorgan tiros
de gracia: 10 y 25.
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Las piezas pueden terminar en el Charkoni solo con un tiro
de gracia luego de ubicarlas en la casilla central junto al
Charkoni.
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Si se lanzan tres tiros de gracia seguidos (4 en total), se
incurre en una penalización. La penalización más común es que se
ignore el último lanzamiento y se pierda el siguiente turno.
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Como moverse no es obligatorio y un jugador puede decidir
no moverse después de haber arrojado los dados. Un jugador puede
usar esta opción para permanecer seguro dentro de un castillo o
para ayudar a un compañero a que lo alcance.
- Una estrategia común es que una pieza permanezca en el castillo al final del tercer brazo hasta que se lance un 25, permitiendo así que esa pieza termine sin riesgo, mientras tanto bloquearía el paso a las piezas contrarias.
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Continuar el recorrido del tablero por segunda vez con una
pieza puede ser una opción acertada para ayudar a un compañero que
se está quedando atrás.
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Siempre tengan presente que no se gana hasta que los dos
integrantes del equipo han sacado del tablero sus 4 piezas. Por lo
que sacar las piezas de uno rápidamente puede no ser la mejor idea
ya puede dejar al compañero a merced de los dos rivales.
Chaupar
Mismo tablero que el pachisi pero ignorando las casillas seguras.
Reglamento
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Se utilizan tres dados largos en lugar de los caparazones
de cauri. Cada dado largo tiene los nímeros 1 y 6 en caras opuestas
y 2 y 5 (o a veces 3 y 4) en las otras caras.
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No hay gracias ni lanzamientos adicionales.
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Los castillos o casillas seguras están ausentes y si se
juega en un tablero de Pachisi, se ignoran.
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Las piezas comienzan en casillas específicas del circuito,
aunque las piezas capturadas se devuelven al Charkoni. Para
prepararse para comenzar el juego, coloque cada conjunto de cuatro
piezas en los cuadrados 6, 7, 23 y 24 desde el Charkoni.
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Las piezas se pueden fusionar para formar una "súper
pieza". Si dos piezas del mismo jugador aterrizan en el mismo
espacio, entonces esas piezas se agrupan y luego juegan como una
sola pieza con el doble de poder. Las piezas triples y cuádruples
se pueden formar de la misma manera. Las piezas del conglomerado se
mueven con el lanzamiento de los dados como si fueran una sola
pieza. Sin embargo, una super pieza solo puede ser capturada por
otra igual o mayor.
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Aquí sucede algo similar al pachisi, los resultados de
cada dado se pueden sumar para mover una pieza o usarse de forma
independiente pero no se pueden subdividir. También sería posible
mover una pieza con el resultado de un dado para formar una pieza
doble y luego mover la pieza doble con el resultado de los dos dados
restantes.
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Un lanzamiento no se puede pasar total o parcialmente a
menos que un jugador no pueda moverse.
- Se requiere un lanzamiento exacto para que una pieza llegue al Charkoni.
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