Perros y chacales

El juego Perros y Chacales se remonta al antiguo Egipto y es el primer juego, hasta donde se sabe, que ha implementado un sistema de clavijas. Lo que lo hace el primer juego de mesa de viaje.








Reglamento:



Partiendo de la parte inferior se sube hasta alcanzar el punto mayor en común:
 
  • Inicia el jugador con mayor cantidad de puntos al lanzar los dados al inicio. Si hay empate se repite la jugada. Se usan cuatro monedas, a un punto por cara y si salen cuatro sellos el valor es de cinco puntos. Cada jugador coloca sus cinco piezas en las posiciones iniciales (agujeros del 1 al 5); los perros se mueven por el lado derecho y los chacales por el izquierdo, así el recorrido es anti-horario en el caso de los perros y horario en el caso de los chacales.
  • Una sola pieza se puede mover por turno y es colocada en un agujero vacío, un agujero no puede ser ocupado por dos o más piezas. Las piezas no pueden retroceder.
  • Si la pieza cae en la posición 15 o la posición 25 tranca el paso a todas las piezas que le siguen. Si cae en la 10 o la 20 se regresa a los agujeros 8 y 6 respectivamente (siempre que no estén ocupados); y si cae en los agujeros 6 y 8 puede avanzar a las 20 y 10 respectivamente (igualmente siempre que no están ocupados; en este caso en un próximo turno el jugador puede usar el atajo con esa pieza en particular si saca un punto).
  • Gana quien coloque todas sus piezas en la casilla n°30; que es la única donde pueden caber más de una pieza, se requieren valores exactos para alcanzar la casilla n°30.
  • Un jugador que no tiene jugada valida pierde el turno y su oponente puede agregar ese tiro a su turno.

Imagen de tablero para imprimir y jugar:


 
 

  • Hacer clic derecho sobre la imagen y clic izquierdo en "guardar imagen".
  • Luego imprimir la imagen y pegarla sobre un cartón delgado para que sea fácil de recortar.
  • Las 5 fichas se pueden hacer de cartón pintado o simplemente reutilizar las de otro juego, como fichas de damas o peones de ajedrez.
  • Las 4 monedas se pueden hacer de cartón, pintando un color o dibujo diferente de cada lado para que representen la cara y seca (cara y cruz para el resto de latinoamérica) de la moneda.

1 comentario:

  1. yo juego a Peros y chacales pero tu sacas las fichas desde el lugar de meta, o sea que hay que llegar a trepar por la palmera y no salir desde ella

    ResponderEliminar