Juego Real de Ur

El juego real de Ur se origina en sumeria y se cree que fue el juego favorito de la región durante más de 2000 años hasta ser destronado por el backgammon.









Reglamento

Propuesto por Irvin Finkel - Curador del museo británico
(el primero y mas simple de los "otros movimientos sugeridos" en la imagen de arriba) 


  1. Se lanzan las 4 monedas y el que tenga más puntos inicia el juego; si hay empate se repite la jugada. Los puntos se cuentan a un punto por cara (Ojo de Ra) y cero (pierde turno) si salen 4 cruces (Ankh de Isis).
  2. Cada jugador tiene siete piezas; una sola pieza puede ser movida por turno y siempre deben avanzar por la pista hasta una casilla vacía. [Nota: un juego más corto en tiempo es usando sólo tres piezas por jugador y más apropiado para niños pequeños].
  3. Para que una pieza entre al tablero el jugador debe al lanzar las monedas y mover a la casilla correspondiente; en cada turno se puede avanzar una pieza del tablero o ingresar una nueva si se lo prefiere.
  4. Cada casilla sólo puede ser ocupada por una sola pieza; si al jugar una pieza esta cae sobre una casilla ocupada por una pieza rival, entonces esta pieza rival es removida y ella debe volver a inicio. No se puede ir a casillas ya ocupadas por una pieza propia.
  5. Las casillas con rosetas son casillas seguras, y no puede ser removida una pieza por una pieza rival. Cuando una pieza cae en una de estas casillas se concede al jugador un nuevo turno; el jugador puede optar por mover la misma pieza u otra diferente.
  6. Las piezas no retroceden y si un jugador no puede mover algunas de sus piezas durante su turno, lo pierde.
  7. Gana el jugador que logre sacar primero todas sus piezas al final del recorrido para que una pieza del tablero salga del mismo debe tener los puntos exactos que se necesitan para salir; esto es: si está a dos casillas de terminar la carrera, debe sacar dos puntos para salir; puede sacar un uno y moverse a la casilla siguiente si está libre, pero si saca un tres no se puede mover esa pieza. 


    Juego online:

    Juego real de Ur 


    Imagen de tablero y fichas para imprimir y jugar:




    Hacer clic derecho sobre la imagen y clic izquierdo en "guardar imagen".
    Luego imprimir la imagen y pegarla sobre un cartón delgado para que sea fácil de recortar.

    Las 4 monedas se pueden hacer de cartón, pintando un color o dibujo diferente de cada lado para que representen la cara y seca (cara y cruz para el resto de latinoamérica) de la moneda.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, voy a imprimirlo para jugar con amigos y familia <3

    ResponderEliminar