El Seega es un juego de origen egipcio y parece que fue mucho mas popular entre el pueblo de Egipto que el Senet, el cual era el preferido por nobres y sacerdotes.
Reglamento
- Cada jugador tiene 12 fichas de un color (blancas o negras) y las va colocando de a dos por turno sobre el tablero. Al inicio cada jugador ya tiene dos fichas propias en lados apuestos del tablero alineados al punto central y perpendiculares a las fichas del rival.
- Las siguientes fichas pueden ser colocadas en cualquier casilla, excepto la del centro del tablero marcada con una x que permanecerá vacía. El jugador que coloca el último par de fichas comienza la siguiente etapa del juego.
- Las fichas se mueven de manera ortogonal a una casilla adyacente vacía, incluyendo la del centro. No pueden moverse en diagonal.
- Una ficha es capturada y removida si ésta es encerrada entre dos fichas contrarias solo en sentido ortogonal (no diagonal), esto se llama captura por custodia. Un solo movimiento puede implicar el encierro y captura de varias piezas a la vez.
- El jugador que realiza una captura puede seguir moviendo la misma ficha que realizó el último movimiento mientras siga capturando.
- Una ficha puede colocarse entre dos fichas contrarias sin ser capturada y la ficha que ocupa la casilla central (marcada con x) no puede ser capturada. Si un jugador no puede moverse, su oponente debe moverse de nuevo y hacer una abertura para él.
- Se gana si se capturan todas las fichas contrarias o todas menos una, pues ya no podría realizar una captura.
- Tras veinte movimientos seguidos donde no exista captura de ningún peón se finaliza la partida, pues se ha llegado a un punto muerto, y se declara ganador al que tenga mayor cantidad de piezas en el tablero.
- Cada jugador puede construir una barrera (o muro) con fichas detrás de la cual solo se encuentran sus propias fichas que pueden moverse sin peligro de ser capturadas. En el caso de existir una barrera gana el jugador que tiene la mayor cantidad de fichas, si tienen la misma cantidad es un empate.
- La
colocación inicial de las fichas
es importante en la planificación de una barrera o en la prevención
de otro jugador de hacer una.
- En
tableros de 7×7 o de 9×9 es valido considerar ganador aquel que
elimina al menos tres cuartos de los peones del rival; ya que a
partir de este punto suele ocurrir la condición tercera; mucho
movimiento y ninguna captura.
Tablero para imprimir
- Hacer clic derecho sobre la imagen y clic izquierdo en "guardar imagen".
- Luego imprimir la imagen y pegarla sobre un cartón delgado para que sea fácil de recortar.
- Las 12 fichas de cada color se pueden hacer de cartón pintado o simplemente reutilizar las de otro juego, como fichas de damas.
Si
quieren pueden registrar las partidas como en el ajedrez anotando casilla de origen y
casillas de destino de cada jugada para que la analice en algún
futuro video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario