Juego Real de Knossos


El juego de Knossos, data del 1600 a.C. aproximadamente, y fue descubierto en 1901 por Sir Arthur Evans durante sus excavaciones arqueológicas del Palacio de Knossos en Creta. Solo hay una copia de este juego en el mundo, ya que nunca se han encontrado otras ejemplares en ningún otro lugar.
El juego original se hizo con incrustaciones de marfil, cristal de roca y pasta de vidrio, decoradas con lapislázuli y láminas de oro y plata, sobre una base de madera. Cuatro piezas de juego de marfil se encontraron cerca. El juego probablemente perteneció a un miembro de la familia real minoica que residía en el Palacio de Knossos. El juego original se conserva en el Museo Arqueológico de Heraklion en Creta.
No se conocen las reglas del juego (incluso cabe la posibilidad de que no lo fuera).

Dos intentos recientes se han hecho para reconstruir las reglas dee juego, ambos hechos por escritores de ciencia ficción. El primer conjunto de reglas fue propuesto por Eleni Dragona (arqueóloga) y Christos Z. Konstas (escritor). El segundo conjunto de reglas fue desarrollado por un reconstructor de juegos ruso, que también es un escritor de ciencia ficción, Dmitriy Skiryuk.




 
Reglamento
(Propuesto por el filósofo Xaugar, basandose en las interpretaciones de Eleni Dragona, Christos Z. Konstas y Dmitriy Skiryuk)

  1. Se lanzan las 4 monedas y el que tenga más puntos inicia el juego; si hay empate se repite la jugada. Los puntos se cuentan por cada lado cruz, 4 caras es igual a cero.
  2. Cada jugador tiene de 6 piezas una por cada héroe griego que pudo regresar del inframundo: Heracles, Orfeo, Odiseo, Teseo, Eneas y Psique.
  3. Las primeras 5 casillas son exclusivas de cada jugador y por lo tanto son seguras (no se podrá capturar piezas). Esta sección es el Érebo (la entrada al inframundo) y para evitar que el juego se trabe no pueden ingresar más de 3 héroes en dirección al Hades a la vez.


  4. Se lanzan las monedas y según el resultado se avanza a elección una pieza por el tablero hasta una casilla vacía; cada casilla sólo puede ser ocupada por una sola pieza.
  5. Siempre se debe mover una pieza y esta no puede retroceder, de no haber movimientos válidos se pierde el turno.
  6. Una vez situados en la 5º casilla del Érebo se deberá sacar un 2 con los dados para pagarle a Caronte y así avanzar al río Aqueronte que separa el Érebo del Hades.
  7. Una vez del otro lado ambos jugadores deberán dar una vuelta en sentido horario al Hades con sus piezas para poder hacerlas regresar.

     

  8. Las 4 casillas grandes son seguras por lo que no se permitirán capturas en ellas. Las 4 paqueñas en cambio no lo son, si una pieza cae sobre otra rival, esta es capturada y sale del tablero (queda atrapada en el mundo de los muertos) y no regresa al juego. No se puede caer en casillas ya ocupadas por piezas propias.
  9. La casilla central del extremo, representa al palacio de Hades. La pieza que pase por allí (no requiere caer, solo pasar) será coronada poniéndole otra encima (al estilo de las Damas), esto es para simbolizar que ha obtenido lo que fue a buscar e inicia su camino de regreso (y así no confundiremos las piezas que van con las que vuelven).
  10. Para posicionarse nuevamente en la casilla de trasbordo (la central situada junto al Aqueronte), deberá sacar con los dados el número exacto de otra forma la pieza pasará de largo y se verá obligada a dar otra vuelta al Hades. Es decir que si no puede mover otra pieza estará obligada a seguir vagando por el Hades.
  11. Nuevamente para que Caronte cruce la pieza se requiere sacar un 2, entonces se moverá la pieza al río, la casilla del río debe estar desocupada. De no tener otro movimiento posible deberá iniciar otra vuelta por el Hades.

     

  12. Gana el jugador que logre regresar primero y sacar sus piezas del tablero, se requieren tiros exactos para salir. Para ganar hay que tener presente que el ganador debe tener más o igual cantidad de peones que el contrario; de otra forma se considera un empate.
  13. Regla optativa: Obligar a los jugadores a caer con numero justo en el palacio de Hades para poder coronar, esto obligaría a los piezas a dar vueltas al Hades hasta poder lograr la coronación y alargaría la partida significativamente.

    Tablero para imprimir



No hay comentarios:

Publicar un comentario