Surakarta




Se trata de un juego tradicional de tablero poco conocido procedente de la isla de Java, Indonesia, tomando su nombre de la ciudad que fuera en su momento la más importante de la isla, Surakarta.
El nombre real del juego es “Permainan”, palabra del bahasa indonesio que se traduce como “El juego”. Por cierto, no confundirlo con el “Permainan-Tabal”, ese en pariente del alquerque.
El juego fue publicado por primera vez en Francia en 1970 como "Surakarta". Este también figura con el nombre "Roundabouts" (o sea, Rotondas) en “The Book of Classic Board Games” de Sid Sackson.
Las piezas de juego tradicionales de Indonesia fueron los caparazones de moluscos contra guijarros o piedras, con la rejilla del tablero trazada en arena o ceniza volcánica.
Se enfrentan dos jugadores y cada uno dispone a su vez de doce fichas colocadas sobre las doce intersecciones que se hallan en las dos líneas horizontales más próximas.
Una variante de cuadrícula de 7x7 con 14 piezas para cada jugador se juega en Yogyakarta, Java, Indonesia y se le llama Bas-basan sepur.


Reglamento
  • En la posición inicial las piezas se ubican alineadas en la 1º y 2º fila de cada lado.
  • No se especifica que piezas deben juegar primero.
  • Los movimientos se realizan desplazando la ficha desde la intersección en la que se halla hasta otra adyacente vacía, ya sea en sentido ortogonal o diagonal (igual que sucede el rey del ajedrez).
  • Para realizar capturas ha de recorrerse por lo menos una de las ocho curvas que hay en el tablero, desde el punto de origen hasta el de destino, o sea hasta la intersección en la que se halle la pieza que se quiere capturar. En su recorrido varios tramos rectos y curvos del tablero pueden ser enlazados y todo el recorrido deberá estar libre de piezas, es decir que no se puede saltar por encima de ninguna de ellas.
  • El objetivo del juego es capturar todas las fichas del oponente. Aquel que lo logre ganará la partida.

Estrategia

En general, las piezas son más poderosas hacia el centro del tablero, donde están en uno o dos conjuntos de bucles. Por otro lado, las piezas en las esquinas son fáciles de atrapar, ya que los espacios al lado de las esquinas se pueden atacar desde varias direcciones.

Tableros para imprimir:

Surakarta



Bas-basan sepur





No hay comentarios:

Publicar un comentario